Las Médulas

Grocery
Pharmacy
Yes

La zona cultural de Las Médulas ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su día fue la mina de oro más importante del Imperio Romano, y un largo tramo del Camino Invierno sigue una calzada construida para transportar minerales fuera de la región. A lo largo del río aún verás restos de minas romanas junto a sus homólogas modernas. Las Médulas, un holocausto medioambiental hace dos milenios, es ahora un espectacular y espeluznante conjunto de acantilados y valles de color rojo intenso, con parques arbolados y senderos que se entrecruzan. Esencialmente, los montículos de tierra desnuda y los riscos que ves son las "entrañas" de lo que antes eran colinas. Al canalizar el agua por túneles cada vez más estrechos, la velocidad y la fuerza del agua aumentaban. Así, los romanos pudieron abrir las colinas para extraer el oro. Las Médulas son una popular atracción turística estival, con toda la alegre algarabía y fijación de precios que ello conlleva.

Un pequeño debate lingüístico/político: Los colaboradores de la guía no se ponían de acuerdo sobre si utilizar el gallego "As Médulas" o la versión castellana, "Las Médulas". Dado que el pueblo y el yacimiento están en Castilla y León, el "Las" puede ser más correcto (aunque quizá menos "políticamente correcto"), y eso es lo que se ve en los carteles. Como no quería entrar en ese debate, en el último momento he cambiado todas las apariciones de "As Médulas" por "Las Médulas". (Ten en cuenta que éste es mi débil intento de hacer humor, pero sirve al serio propósito de alertarte sobre el hecho de que este pequeño debate sobre si el artículo debe ser "las" o "as" sirve como representación de un desacuerdo mucho más serio sobre la identidad regional). Los peregrinos informan de que todo el mundo en la ciudad utiliza el "Como" en lugar del "Las".

Las Médulas cuenta con dos centros de información turística (uno a la entrada del pueblo, a la derecha, y otro en el propio pueblo, cerca de la iglesia), alojamiento, cajero automático, bares, tienda de comestibles en el lavadero y restaurantes dirigidos a los excursionistas de fin de semana que recorren los numerosos senderos de la zona. Merece la pena visitar su pequeño museo. Un peregrino informó de que el hombre del primer centro de interpretación habla inglés y dio una descripción muy buena de la historia y la tecnología de las minas. Los centros de visitantes están abiertos todos los días de la semana; las galerías cierran los martes.

También puedes recoger un mapa que describe varios paseos por el yacimiento. El mejor lugar para contemplar las vistas es el mirador de Orellán. Hay varias formas de llegar. Nosotros tomamos involuntariamente la ruta de 6 km, así que ten cuidado al seguir el mapa. La forma más corta de llegar a Orellán es ir al complejo hotelero Agoga, y tomar la carretera del lado IZQUIERDO del complejo. Eso te llevará al desvío del sendero peatonal, ligeramente empinado pero hermoso, que asciende a través de bosques de castaños. Cuando llegues arriba, gira a la izquierda y pronto llegarás al gran mirador. Un poco más allá del mirador Orellán, hay una entrada a una de las galerías y puedes caminar por los canales del túnel por el que se bombeaba el agua. Una diversión un tanto espeluznante! http://www.galeriaenlasmedulas.com/ Tanto si tienes tiempo como si te interesa la visita a las galerías, no te pierdas la vista desde el mirador Orellán.

Las Médulas cuenta con varias opciones de alojamiento y numerosos lugares para comer. En temporada baja, sin embargo, es probable que tu selección sea reducida. Además, varios peregrinos han observado que los martes, muchos lugares están cerrados.

Entre los restaurantes se encuentran Bar Reigo, Taberna Romana, O Camiño Real (descrito por un peregrino como "bohemio pero acogedor para los peregrinos") y el Restaurante Marif. Algunos de ellos pueden estar cerrados fuera de la temporada turística. De estos restaurantes, O Camiño Real recibe siempre buenas críticas.

The Road

Sal de Las Médulas por un camino de tractores en el extremo oeste del pueblo que conduce a un hermoso paseo matutino por colinas boscosas. Existe la posibilidad de dar un pequeño rodeo a la izquierda (unos 500 metros) hasta un mirador con buenas vistas sobre Las Médulas y el valle del Bierzo. Sin embargo, éste no es el Mirador de Orellán recomendado en párrafos anteriores, y las vistas no son tan espectaculares. Aunque un cartel en lo alto de la subida te dice que Puente de Domingo Flórez está a sólo 5,7 km, no te lo creas. ¡En realidad son 2 km más que eso! El Camino desciende por un camino de montaña con vistas sobre el valle a minas y pueblos lejanos. El desnivel, la superficie y las vistas son muy agradables durante todo el camino.

El Camino entra en Puente de Domingo Flórez por la Calle Real. Te lleva a través del río, luego a lo largo del río, y luego de vuelta sobre el río y a las partes más céntricas de la ciudad. Se trata de un bucle innecesario, pero te servirá para pasar. Puedes evitar el bucle ignorando las flechas y atravesando la ciudad en línea recta. Mientras desciendes por la Calle Real, busca la Calle el Toral (a tu derecha antes de llegar hasta el río). Girando a la derecha llegarás al Café Bar Los Arcos antes de la plaza. Hay una churrería en la plaza principal. Sigue caminando recto y llegarás al Bar el Cruce (muy acogedor para los peregrinos) y estarás de nuevo en el Camino y en la Avenida de Orense. El Camino continúa por la Calle Chao de Marco, un desvío a la izquierda de la Avenida de Orense.

Si has tomado el bucle, el puente de Puente de Domingo Flórez continúa por la Carretera Nacional (N-536), llamada Avenida de Orense en la ciudad. Gira a la izquierda, con el Banco Pastor a tu derecha y una farmacia a la izquierda.