Puerto de Pajares

Services
Bar
Yes

El Puerto de Pajares es uno de los pocos puertos de montaña que durante siglos ha ofrecido paso sobre las montañas hacia Asturias desde la meseta. Siguió siendo el corredor principal hasta la construcción de la A-66 hacia el oeste. Sigue siendo una carretera difícil para los conductores y no es raro que nieve en junio.

El antiguo parador ha abierto el bar y al otro lado de la carretera Venta Casimiro ha reconstruido tras un incendio... es el bar "de siempre". Parador para las vistas, Venta para el alma y una comida de verdad.

The Road

El camino abandona la carretera principal para seguir un sendero detrás de unas casas de labranza en el extremo del alto; si has llegado hasta el antiguo Parador tendrás que retroceder un poco y evitar la tentación de seguir la carretera. En las casas de labranza gira a la derecha y comienza un suave ascenso hasta la frontera entre León y Asturias. Aquí tendrás que atravesar una verja y descender de nuevo a la carretera nacional que deberías haber evitado (es realmente peligrosa). Aquí tienes que cruzar la carretera (PRECAUCIÓN) para reanudar la bajada por un sendero hasta Pajares.

NOTA: En el camino hacia Pajares encontrarás un cruce que te obliga a decidir entre Pajares o San Miguel. La ruta a través de San Miguel también llegará a Pajares, pero tarda 5 km más en hacerlo, por lo que sólo es realmente recomendable para ciclistas o para peregrinos que pretendan dormir en Bendueños (1,5 km fuera del camino).