Guardo

Pharmacy
Train
Yes

Cuando anduve por mi cuenta en 2014 me alojé en Guardo en el Hotel Real. La segunda vez, nos alojamos en el albergue, que es estupendo. Hospitalero maravilloso. El albergue acoge a muchos grupos, pero están acostumbrados a tener peregrinos de Olvidado. Coincidimos con un grupo de ciclistas de montaña y disfrutamos de la interacción, pero imagino que puede resultar ruidoso. Tanto el albergue como el Real Hotel están fuera del centro y subiendo una cuesta, a 1,5 km como mínimo. Así que lleva contigo todo lo que necesites, a menos que te apetezca bajar andando. Si vas a tomar la ruta "antigua" a Puente Almuhey, estos lugares están justo en el Camino. Si quieres tomar la alternativa de la montaña de Caminayo, tendrás que volver a bajar y atravesar el centro de la ciudad para llegar a esa ruta.

Cuando repaso mis notas, recuerdo uno de esos momentos tan maravillosos del camino en mi primer viaje por Guardo. Llegué sola arrastrando los pies. Era fin de semana, a última hora de la tarde, y no estaba segura de dónde iba a dormir, porque un pequeño hotel de las afueras estaba lleno. Vi que la puerta del ayuntamiento estaba abierta, lo que me sorprendió, pero entré. Oí algunas voces en la parte de atrás y asusté a las dos personas de la limpieza cuando me acerqué a ellas y les dije hola. Entonces se encargaron de encontrarme un lugar donde quedarme, lo que seguramente no estaba en su descripción de trabajo. Se me ocurrió que recibí mucho mejor trato del personal de limpieza de este Ayuntamiento que el que he recibido en otros por parte de los funcionarios responsables. Eran tan dulces.

The Road

Día 10A. Guardo a Puente Almuhey 16 km
Esta ruta es llana y directa.
En mi primer Olvidado, el único camino a Puente Almuhey era la primera opción, así que seguí unos 12 km más hasta un lugar que ya no está abierto. Pero cuando volví en 2019, Ender había marcado la alternativa de montaña 10B, que describiré en mi próximo post.

Esta ruta ha sido modificada, en gran medida para su mejora.

Día 10B. Guardo a Puente Almuhey (32 km, 500-600m de desnivel, y considerada aquí como la ruta alternativa)

Como la pasión de Ender es el senderismo de montaña (vive cerca de La Robla, en el Salvador), se ha encargado de ofrecer algunas opciones a los peregrinos que comparten esa opinión. Ésta es preciosa.

La ruta de montaña alternativa baja hasta el río en Guardo y luego te lleva por el pueblo minero abandonado a las afueras de Velilla. La propia Velilla tiene algunos lugares donde alojarse, así que si quisieras hacer la ruta alternativa, podrías caminar 24 desde Tarilonte pasando por Guardo y hasta Velilla. Eso te daría una jornada de 28 km por Caminayo, que es lo que hizo @omicko. Omicko también dio alguna información específica. Hostal Stop. También Casa Moura 979 861 098, 30 € con desayuno.

Las recompensas de esta caminata más larga y dura son grandes. Primero en Velilla están las antiguas Fuentes Támaricas. @alansykes informa de que, según Plinio el Viejo, si las fuentes están secas, deberías estar muerto en una semana. Teníamos agua, por suerte.<

Después del pueblo, entras en un bosque absolutamente precioso, con su sendero muy difícil de seguir. Incluso con mi GPS nos salimos del camino y tuvimos que hacer algunas bajadas empinadas para volver al sendero. (Mi viejo GPS sólo toma 500 "puntos" por pista, así que a nivel micro a menudo es difícil de seguir). Pero era como un bosque de cuento de hadas. Luego subimos y rodeamos una de varias minas abandonadas, y es complicado. Recuerdo que advertí a @MikeJS sobre la confusión y me informó: "El consejo de Laurie sobre mantenerse en lo alto y a la izquierda en las minas de carbón fue inestimable. Hay tantas pistas diferentes en este tramo cuesta arriba hasta que llegas a las carboneras que es muy fácil equivocarse... Después el camino se hace más obvio y en un día claro la vista es maravillosa". Sentí que había hecho una buena obra. Y que nuestra búsqueda de 20 minutos del sendero no había sido en vano. ;)

Desde el bosque, hacia la cresta, con unas vistas simplemente preciosas. Por fin ves la pequeña aldea de Caminayo debajo de ti, enclavada en las colinas y a mitad de camino hasta el nivel en el que empezaste. La bajada es tan bonita como la subida. Caminayo es un pueblo diminuto, pero parece estar en vías de revitalización. Algunas construcciones nuevas, bonitos edificios antiguos. Dos mujeres vinieron y abrieron el centro social para hacernos café, y trajeron tortilla, queso y pan de sus propias casas para nosotros.

La bajada desde Caminayo es muy agradable, pendiente muy suave, mucha sombra, es preciosa. Los últimos kms hasta Guardo son por el arcén de la carretera, pero por un camino de tierra.

Este es uno de esos días en los que las vistas te dejan boquiabierto y la gente te colma de amabilidad. No hacen falta más explicaciones sobre por qué alguien tomaría un bucle en U de 32 km con una subida importante cuando la recta es llana y de 16 km. Pero no te compadezcas si decides no hacerlo: creo que la ruta directa recién señalizada es muy bonita. Y, por supuesto, cuanto antes llegues a Puente Almuhey, ¡más podrás disfrutar del estupendo restaurante y de los preciosos apartamentos de Duende de Carricuende!

Para los que quieran ir por Caminayo pero no quieran un día de 32 km, puedes recortar algunos kilómetros en uno o ambos extremos. Primero, duerme en Velilla la noche anterior (recorta 4,4 km) o coge un taxi hasta allí desde Guardo. Camina por el bosque y sube a la cresta, baja a Caminayo, y luego baja a Morgovejo. Es un bonito pueblecito con muchas casas de fin de semana reformadas. Son unas 20 en total. From Morgovejo, call Taxi Sabino en Puente Almuhey y mira los últimos kms por la carretera desde la ventanilla del taxi.