Camino del Norte Map 20

6.70km → Vilela
186.80
Altitude:

Construido en la ladera que se eleva desde la ría, es fácil sentirse como si en todas partes en Ribadeo fueran cuesta arriba.

En el centro de la ciudad, el Convento de Santa Clara (siglo XV con claustro del siglo XVIII) es la piedra angular de la iglesia, mientras que la Casa de Indianos de 1910 conocida como la Torre dos Moreno es un poderoso monumento al capitalismo; un plan para rescatarla está en marcha.

Si se aloja en el albergue municipal, considere un paseo (3,5 km ida y vuelta) hasta el faro de Ribadeo (Illa Pancha) a lo largo de la...

History:

Ribadeo ha tenido una relación una y otra vez con el camino durante siglos. Antes de que se construya el puente, el amplio río significa un cruce difícil del río. Muchos peregrinos hicieron el cruce, pero muchos más giraron hacia el sur para seguir el camino de menor resistencia, un...

Notice:

Las conchas de vieira en Galicia no se instalan con una orientación hacia Santiago y habiendo venido de Asturias donde están podría ser un poco confuso. Solo recuerda seguir la flecha e ignorar la concha.

The Road:

El camino a través de Ribadeo ha sido redireccionado en los últimos años y ahora sigue una ruta hacia el paseo marítimo y luego de vuelta. Por supuesto, todavía es posible seguir el camino antiguo y evitar el cambio de elevación. Si eso le conviene, gire a la derecha en la primera gran...

Accommodation in Ribadeo

Camino de Santiago Accommodation: Hotel Bouza ⭑⭑
180.10
125

Tiene bar, pero las horas son imprevisibles.

Notice:

Si el bar en Vilela está cerrado, la única opción para comprar suministros entre aquí y Villamartín Grande es en San Vicente, un corto desvío del camino descrito a continuación.

The Road:

Tome el desvío a la derecha para seguir un camino más pequeño a través del bosque. Este camino sigue una amplia curva y finalmente vuelve hacia la LU-133 (que era la carretera principal de Vilela). Antes de que el camino llegue hasta la carretera, gira a la derecha a lo largo de un...

Accommodation in Vilela

Albergue A Pena
Ctra. Vilela - Cubelas

175.30
195
The Road:

El puente aquí es el punto bajo de la caminata actual y desde aquí el camino comienza una serie de ascensos y descensos que se convertirán en el terreno de facto en Galicia donde rara vez se encuentra terreno llano. Después del puente, el camino gira bruscamente a la derecha por un sendero y...

169.50
The Road:

En Villamartín, el camino se une a la carretera en el punto más bajo del valle, siguiéndolo hacia el suroeste por solo una corta distancia. Es común perderse el desvío y continuar un poco de distancia antes de notar el error, así que mantenga un ojo abierto para el camino a su derecha...

2.40km → Gondán
168.10
335

Hay un bar en la aldea, a su derecha cuando llegue a la cima. Propietarios amigables deseosos de ayudar a los peregrinos.

The Road:

Después de pasar la pequeña tienda y alojamiento el camino cruza la LU-P-6103, siguiendo la señal en dirección a Gondán; un paseo cuesta abajo a lo largo de un camino pavimentado.

Accommodation in Villamartín Grande

Tentempé Peregrino

Camino de Santiago Accommodation: Tentempé Peregrino
2.00km → San Xusto
165.70
The Road:

Gire a la derecha en el primer cruce de 4 vías más allá del albergue y siga las carreteras secundarias a San Xusto.

Accommodation in Gondán

163.70
100
The Road:

Desde San Xusto es otra subida, esta vez a la cima del Monte Calvario antes de descender al bullicioso pueblo de Lourenzá.

Accommodation in San Xusto

Municipal

Albergue de peregrinos de San Xusto

5€
Camino de Santiago Accommodation: Albergue de peregrinos de San Xusto
2.70km → Arroxo
159.30
Altitude:

El Monasterio Benedictino de San Salvador es el edificio más importante de la ciudad, y lo ha sido durante más de mil años. La entrada cuesta unos 3 € y es una manera que vale la pena pasar la tarde. Alrededor de la espalda hay un palomar ornamentado (palovecote).

History:

La fundación de Lourenzá está vinculada a la fundación del Monasterio de San Salvador a finales del siglo X.

Fiesta:

Último domingo de agosto.

The Road:

No hay servicios entre aquí y Mondoñedo. Desde el albergue municipal, el camino sale de la ciudad a lo largo de un camino bien marcado pero estrecho y empedrado cuesta arriba. El camino sube a la cima de este monte y se une a la N-634 a medida que pasa por la aldea de Arroxo (...

Accommodation in Lourenzá

3.20km → Maariz
150.50
140

Todos los caminos parecen converger en la plaza frente a la Catedral de Mondoñedo; lo cual es conveniente porque la Catedral está en la lista de iglesias imperdibles a lo largo del camino. También es el punto de referencia para salir de la ciudad a la mañana siguiente.

Al llegar a la ciudad pasará por la Igrexa Nova (la nueva iglesia) y saliendo de la ciudad puede pasar por la Igrexa dos Remedios con su hermoso interior barroco.

History:

Una de las historias más fantásticas que emergen de los anales de los libros de Mondoñedo es la leyenda del Puente de Pasatiempo. Se centra en el destino de Pedro Pardo de Cela, que finalmente fue decapitado en la plaza de la Catedral. En el momento de su muerte, su esposa estaba en el...

Fiesta:

Os Remedios, un mercado medieval, se celebra el primer domingo después del 8 de septiembre.
La fiesta de San Lucas se celebra el 18 de octubre.

The Road:

El camino más allá de Mondoñedo es una empresa confusa. El albergue en Lourenzá hace todo lo posible para informar a los peregrinos, pero sus opiniones son sesgadas y se le anima a considerar todas las opciones, y a no darse por vencido si no puede encontrar el punto de partida...

Accommodation in Mondoñedo

Buenos Aires, 1
6.20km → Lousada
147.30

Café y conversación en el albergue, pero poco más en la aldea.

The Road:

El camino sigue el camino a Lousada.

Accommodation in Maariz

6.30km → Gontán
141.10
The Road:

Al final del pequeño pueblo, el camino sale de la carretera. Gira a la izquierda y comienza un descenso pronunciado a lo largo de un sendero. En la parte inferior está la A-8 y una gran rotonda. El camino se mantiene al norte de la A-8 y sigue a lo largo de una serie de carreteras hacia ...

Camino del Norte Map 21

1.10km → Abadín
134.80

Las dos carreteras de Mondoñedo convergen aquí. Gontán ha experimentado poco crecimiento a lo largo de los siglos a pesar de haber sido un importante puesto comercial y una encrucijada. Está eclipsado por la cercana Abadín.

The Road:

Al final de Gontán hay una pequeña fuente cubierta frente a una especie de plaza / estacionamiento. Gire a la derecha para cruzar el estacionamiento y continúe por la carretera en el lado opuesto, pasando por la fábrica de Loran. Esta carretera termina en un cruce, donde gira a la...

Accommodation in Gontán

Gontán, 2
133.70
510

Abadín se sostiene con el tráfico de peregrinos del camino y el tráfico de camiones del intercambiador cercano. De aquí a Santiago, su proximidad al tráfico por carretera aumenta a medida que el camino trata de evitar la N-634 entre aquí y Santiago.

Fiesta:

Santa María se celebra el 8 de septiembre.

The Road:

Al final del muy corto Abadín, el camino gira a la derecha (siguiendo la señal hacia Correos) y cuando llega a Correos gira a la izquierda. El camino aquí está pavimentado y tranquilo. Mantenga un ojo abierto para el sendero cubierto de hierba que deja el camino a su...

Accommodation in Abadín

3.00km → Martiñán
127.80
The Road:

El camino pasa por As Paredes por la misma carretera / sendero en el que entró y lo llevará de vuelta a la A-8, esta vez para pasar por debajo de ella en la aldea de Castromaior. En Castromaior (no mucho más que unas pocas casas) las señales para el camino te dirigen...

Accommodation in As Paredes - Castromaior

Albergue O Xistral
As Paredes, 35

15-17€
Camino de Santiago Accommodation: Albergue O Xistral
6.30km → Goiriz
124.80
435

Gire a la izquierda en la carretera para llegar al bar.

The Road:

El camino llega y cruza la N-634 en Martiñan. Se abre camino a lo largo de una serie de carreteras secundarias, evitando al mismo tiempo el tráfico N-634 lo mejor que puede. Eventualmente regresa a la concurrida carretera en Goiriz.

5.80km → Vilalba
118.50
495
The Road:

A través de Goiriz tendrá que caminar por la N-634 por un corto tiempo. Trate de mantenerse a la derecha, ya que el giro no está lejos. Una vez más, el camino se mantiene alejado de la N-634. Eventualmente regresará a una carretera diferente y seguirá el tráfico pesado hacia Vilalba...

5.60km → San Xoan de Alba
112.70
485

Vilalba es un importante centro de tráfico y puede ser un poco impactante para caminar en comparación con la calma del campo gallego. A pesar de su tamaño y el volumen de tráfico que pasa a través de él, hay poco que ver y aún menos que hacer. La única excepción es la Iglesia de Santa María.

History:

El edificio más emblemático de Vilalba es la última torre restante del Castillo que una vez fue propiedad de la familia Andrade. La torre es ahora parte de la cadena de hoteles Parador, el resto del castillo fue destruido durante los primeros levantamientos de irmandiña....

Fiesta:

La Fiesta dos Pepes se celebra el 19 de marzo en la fiesta de San José. Los días de mercado son los martes y viernes.

The Road:

Tenga cuidado con las flechas a través de Vilalba. Las calles aquí suelen estar repletas de coches y camiones y a veces pueden ser difíciles de ver. El centro de la ciudad es un revoltijo de carreteras que se dirigen en todas direcciones.

Eventualmente captará el flujo natural de...

Accommodation in Vilalba

Parador de Vilalba ⭑⭑⭑⭑
Valeriano Valdesuso

Camino de Santiago Accommodation: Parador de Vilalba ⭑⭑⭑⭑

This guide is also available as a printed book and a mobile app for iOS and Android